domingo, 27 de noviembre de 2016

MINDFULNESS

¡¡¡ Hello !!!

¿ Cómo se ha pasado este domingo lluvioso? I hope you're OK.

Hoy os quiero hacer una entrada sobre un concepto que es plena actualidad. Se trata de la disciplina Mindfulnes.

Muchísimas distracciones nos esperan a lo largo de todo el día. Gestionamos a diario una cantidad inmensa de información que nos hace estar completamente pendientes de todo y centrados en nada.

Hacemos cosas pensando en las que vamos hacer a continuación, nos movemos corriendo de un lado para otro, vivimos una vida que nos arrastra sin ser capaces de pararnos a reflexionar.

Tu cuerpo vive en el presente pero tu mente piensa en el futuro.

Se dice que "La práctica del mindfulness mejora el equilibrio emocional al conseguir mantener centrada la atención, sin enjuiciar, y minimizando el papel de las reacciones emocionales".

¿Te apetece saber un poco más sobre el Mindfulnes?, pincha en más información... 




MINDFULNESS

La inmensa demanda de actividades diarias se consigue realizar prestando menos atención a las cosas que suceden a nuestro alrededor, es decir, las hacemos de una manera automática sin detenernos a pensar sobre ellas.

Pensamos que el resultado final es positivo por haber conseguido hacer todo lo que queríamos o deberíamos, pero esta actividad no es sostenible a medio/largo plazo, y cada vez con más frecuencia nos lleva a padecer estrés o depresión por ver frustrados nuestros objetivos inicialmente inalcanzables.

Con esta realidad, mucha gente se está interesando por la disciplina Midfulness, siendo un valor al alza en la actualidad.

¿ Qué es Midfulness ? Se trata de una disciplina milenaria de origen budista. Está basada en la meditación entre otras técnicas. 

En 1970 aparecen los primeros estudios científicos y desde entonces ha crecido de forma exponencial. Se popularizo en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn, fundador en 1979 de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Mindfulness o "conciencia plena" consiste en prestar atención, de forma deliberada, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales, en el momento presente y sin juzgar si son correctos o no.

No tiene ninguna connotación religiosa o espiritual y está orientada para aplicarla a problemas tales como el estrés o el dolor crónico.

Un estudio realizado por psiquiatras del Hospital General de Massachusetts demostró que las personas que había practicado meditación durante un mínimo de ocho semanas habían aumentado su materia gris en diversas áreas del cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje o las emociones.

En la actualidad dicha disciplina está de moda, solo hace falta teclear en Google la palabra para ver 44 millones de resultados.

Obviamente, gran parte de ellos no reunirán la calidad mínima para poder llevar a cabo la disciplina y obtener resultados realmente valiosos. Como todo lo que se pone de moda, si no se realiza de manera rigurosa tenderá a desvirtuarse.

La formación en mindfulness suele durar unas ocho semanas y luego se debe continuar con la práctica diaria durante toda la vida.

Sus efectos serán:

- Cognitivos, mejorando la atención, la memoria y ciertas funciones ejecutivas.
- Psicosomáticos, mejorando la capacidad de gestionar el estrés. Obtendremos un bienestar físico y mental.
- Emocionales, mejorando nuestro equilibrio emocional.

Se suele comenzar durante un minuto con una ejercicio orientado en centrar la atención en la respiración. Muchas veces hacen falta años de práctica para conseguirlo ya que nuestra mente tiende a distraerse muy fácilmente.

Otro ejercicio es la observación consciente de un objeto sin emitir ningún juicio al respecto.

O incluso, se puede ejercitar la atención plena cerrando los ojos y contando hasta 10, sin que ningún pensamiento se cruce y, en caso de que se cruce, volver a empezar sin prisa.

Como podréis observar los ejercicio que se plantean requieren de una gran constancia y paciencia y llegar alcanzarlos choca directamente con nuestra sociedad de inmediatez.

Mindfulness no se conforma con alcanzar los objetivos de calma y relajación, su objetivo principal es conseguir un mayor grado de autoconciencia y optimizar los procesos de regulación  emocional. Lo que conllevaría a reducir el nivel de estrés y ansiedad, dormir mejor, mejorar la memoria y la capacidad de concentración, mejorar la creatividad y en definitiva cambiar la manera de enfrentarse al mundo.

¿ Lo intentamos ?

Muchísimas G R A C I A S por leerme.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

2 comentarios:

  1. Pinta bien! Yo estuve yendo un tiempo a clases de meditación y me iba genial!

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    Respuestas
    1. Creo que es super importante para encontrarte bien, también pienso que es super complicado llegar a conseguirlo. Aunque todo es cuestión de querer de verdad jajaja. Un besazo Natalia y gracias por compartir conmigo. Muack!!!!

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