¡ Los cereales ! Protagonistas de nuestra dieta mediterranea

¡¡¡ Hello !!!

¿ Cómo ha comenzado el mes de marzo ? I hope you're OK.

Hoy os quiero hablar de unos alimentos que pienso que son muy sanos y poco frecuentes en nuestra dieta habitual.

El problema actual que tenemos con los cereales y sus alergias o intolerancias, no es porque de repente hayan pasado a ser malos productos. El principal motivo, es la evolución transgénica que han sufrido para poder abastecer a toda la población. De ahí, el considerado aumento a las alergias e intolerancias a un producto que se considera básico en la alimentación.

Realmente, os quiero hablar sobre ellos para que los conozcáis un poco sino los usáis y si sois como yo, una apasionada a probar cosas nueva, ya sean de maquillaje, cosmética o alimentación, seguro que os hará gracia la entrada. 

Otro de mis motivos para hablar de ellos sería por un tema de salud, para que tengáis un abanico más amplio a la hora de elaborar los menús diarios, incorporando alimentos con buenas propiedades y grandes beneficios.

Sin más dilación... vamos al grano... y nunca mejor dicho...





CEREALES EN LA COCINA


Bulgur

Es un cereal elaborado con trigo o espelta y que nos aporta múltiples beneficios nutricionales.

Se lo conoce también por el nombre de trigo partido y es un producto muy consumido en Oriente Medio y África. Ideal para realizar platos como el Tabule, Kibbeh y Mujaddara.

En América Latina se le conoce como trigo Burgol.

Realmente, el Bulgur no es un tipo de cereal diferente ya que se elabora con trigo o espelta, lo que le hace diferente es la forma de preparación.

Su elaboración consiste en partir o moler los granos de trigo una vez cocidos en un caldero profundo con agua y secados en una parilla. La cocción es larga, primero a fuego vivo y luego más bajo, para que se cueza lentamente. Dicha técnica se viene llevando a cabo en Oriente desde hace siglos.

El resultado es unos granos rotos irregulares, a los que se les quita el salvado y son calibrados utilizando cribas y obteniendo granos de diferentes grosores.
Para perfeccionar el secado se deja el bulgur varios días al sol.

Sus beneficios son idénticos a los del trigo:
- Cereal rico en hidratos de carbono de alto valor biológico. Ideal para deportistas ya que su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos.
- Fácil digestión.
- Bajo contenido en grasas.
- Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas.
- Puede ayudarnos a ser útil contra el colesterol.

¡ IMPORTANTE!
Como el bulgur se puede elaborar con trigo, aquellas personas intolerantes a este cereal deberán tener especial atención al comprarlo y adquirir aquellas variedades que se preparan con espelta.

Su modo de preparación es lavar 150 gr de bulgur y verterlos en 300 ml de agua con un poco de sal. Llevar a ebullición y a continuación, hervir a fuego lento durante unos +/- 8 minutos.

Tened en cuenta que se trata de un alimento precocinado, ya que ha sido cocido. Por este motivo nos ahorra tiempo en el momento de prepararlo para su consumo.



Trigo Sarraceno

Las principales características de el Trigo Sarraceno o Alforfón son; principalmente, que no contiene GLUTEN, es más rico en proteínas que el resto de cereales y finalmente contiene minerales y antioxidantes muy interesantes para la salud.

Realmente se trata de un falso cereal ya que no pertenece a la familia de las gramíneas y pertenece a la familia de las poligonáceas.

El ciclo de este pseudocereal es corto, ya que se planta a principios de verano y se cosecha en otoño. Sus granos son la semilla de una planta (lo que más tarde se convertiría en una flor) y tienen forma de pirámide en miniatura. 

Su precio viene dado por ser cultivos muy poco productivos comparados con los otros cereales (trigo, centeno, cebada o avena).

Sus propiedades nutricionales son consideradas superiores al resto de los cereales. Principalmente contiene hidratos de carbono, pero destaca su algo contenido en proteínas y en diferentes minerales y antioxidantes.

Sus beneficios son:
- Puede mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre.
- Es bueno para el corazón y para la circulación.
- Puede reducir el riesgo de cáncer de colon.
- Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

¡IMPORTANTE!
Aunque el trigo sarraceno no contiene gluten, hay que tener cuidado con las etiquetas y comprobar que esté certificado sin gluten.

El motivo, es que las plantas envasadoras comparten instalaciones y se puede producir una contaminación cruzada.

Para las personas celiacas, adquirir únicamente productos con el certificado sin gluten.

El que yo he comprado por ejemplo, nos indica que puede contener trazas de gluten.

Su modo de preparación es lavar 125 gr de trigo sarraceno y verterlos en 250 ml de agua con un poco de sal. Llevar a ebullición y a continuación, hervir a fuego lento durante unos +/- 20 minutos.

En la cocina podemos usarlo como sustituto del arroz. Se considera una guarnición muy energética.



Amaranto

Ya fue cultivado por los aztecas hace 8.000 años.

Al igual que la Quinoa y el Trigo Sarraceno es considerado un pseudocereal. 

Tienen características similares a los cereales pero con unas cualidades a nivel proteico que se asemejan mucho más a las de las legumbres.

Al igual que el resto, es fuente de minerales y vitaminas del complejo B (A, B, C, B1, B2 y B3). Destaca el calcio, potasio, magnesio y fósforo. Así mismo, contiene compuestos fenólicos con poder antioxidante y aminoácidos como la lisina.

Sus beneficios son:
- Puede controlar la diarrea.
- Puede prevenir el cáncer de colon.
- Ayuda con el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, hipertensión y diverticulosis.
- Recomendable para dietas hiperenergéticas e hiperproteícas.
- Beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

¡IMPORTANTE!
Aunque es un grano libre de gluten, las personas celiacas deberán consumir exclusivamente productos en los que aparezca el certificado sin gluten.

Al igual que el trigo sarraceno, en mi envase aparece que puede contener trazas de gluten.

En la cocina lo más destacado, es que podemos usar el amaranto directamente sobre el fuego en una sartén para obtener palomitas de amaranto y reemplazar las palomitas de maíz, obteniendo de esta forma un snack con muchas más proteínas y fibra.

Otro uso que podemos darle, es emplearlo sin someterle a cocción para agregar textura crujiente a un empanado o a una ensalada.

No obstante, si lo queremos consumir cocido su preparación sería, lavar 200 gr de amaranto y verterlos en 600 ml de agua con un poco sal. Llevar a ebullición y a continuación, hervir a fuego lento durante +/- 20 minutos. Seguidamente, dejar reposar en el mismo agua durante aproximadamente 10 minutos.

Y eso es todo amiguit@s !!!

Cuéntame, ¿los habéis probado? ¿Qué os parecen?

Muchísimas G R A C I A S por leerme y espero haberte ayudado un poco en las posibles dudas que puedas tener acerca del tema.

¡¡¡ Hasta pronto !!!



Than you very much for reading me.

¡¡¡ See you soon !!!

P.D. Esta noche he probado a realizar palomitas de amaranto y quiero daros mi opinión al respecto.

No penséis como yo, que van a hacer pop y crecer en la sartén. Realmente, lo que hacemos es tostar el cereal, coge color y su gusto quiere asemejarse al de las palomitas.

Su textura sigue siendo dura y un pelín crujiente.

Se puede comer perfectamente, pero no son ideales para ver una pelicula ;)

Comentarios

  1. La verdad es que no conocía ninguno... Pero con toda esta información me animaré a probarlos...😊😊😊 Me ha encantado lo de las palomitas 😂😂😂 Un beso guapa 💋💋💋💋

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    1. Me alegro un montón que te haya gustado. Yo siempre pienso que en la variedad está el gusto. Un besazo enorme guapa!!!

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