ROSCÓN DE REYES

¡¡¡ Hello !!!

¿ Cómo llevais el prácticamente acabado mes de diciembre ? I hope you're OK.

El post de hoy va a ser totalmente distinto. No os voy hablar de ningún producto de belleza ni de tendencias. Hoy os voy hacer un post con la receta del famoso y rico Roscón de Reyes. 

Mis dulces preferidos en Navidades son los clásicos polvorones de almendra y el Roscón de Reyes.

Respecto a los roscones, que os voy a decir, ahora mismo los venden un mes antes de Reyes y un mes después del día 6 de enero. No todos saben igual, sus ingredientes son parecidos y sus texturas son totalmente distintas a los clásicos de hace años. Las prisas y la gran demanda hacen que las fermentaciones de las masas no sean igual, usan levaduras químicas para acelerar el proceso y en el resultado final se nota.

Cansada de no encontrar el Roscón que me dejara con la boca abierta y dijera "Guau que bueno está", el año pasado decidí hacerlo yo misma en casa. 

No os voy a mentir, es un proceso muy largo y algo laborioso pero merece la pena.




ROSCÓN DE REYES

Ingredientes para el fermento:
100 grs de harina de fueza
60 grs de lecha tibia
2 grs de levadura fresca prensada

Ingredientes para la masa final:
162 grs de masa madre (masa de fermento)
330 grs de harina de fuerza
60 grs de leche cocida con canela y cítricos
2 huevos
80 grs de azúcar
30 grs de miel
110 grs de mantequilla
15 grs de levadura prensada
3 cucharillas de ron
2 cucharillas de agua de azahar
5 grs de sal
Ralladura de medio limón

Ingredientes para decorar:
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Azúcar
Huevo

La noche anterior se prepara la masa madre. Mezclar todos los ingredientes. Dejar fermentar 30 min. a temperatura ambiente y meter en la nevera.

Al día siguiente, se hace la infusión de leche, canela y cítricos. Mezclar todos los ingredientes de la masa final excepto el azúcar y la mantequilla. Amasar en tres pasos:

Primero 5 minutos tal cual; después 5 minutos en los que se incorpora el azúcar poco a poco dejando que la masa repose; finalmente se incorpora la mantequilla fría y se amasa otros 10 o 15 mínutos hasta que la masa quede lista. Es en este momento cuando la masa se empieza a pegar muchísimo y parece que nunca te vas a deshacer de ella. Lo mejor es dejar que la masa repose y volver a amasar despacio sin prisa, quitando el aire de la masa. Tranquilamente dando mucho tiempo a la masa.

Recuerda la frase: el no amasar... amasa.

Cuando ya veas que casi no se pega, se deja fermentar unas 2 horas. Pasado ese tiempo, vuelves a quitar el aire a la masa y a bolear (estirar y hacer una bola).

Esperar 15 min. y dar forma al Roscón en la bandeja del horno. Dejar fermentar otras 2 horas y 30 min. en el horno para que triplique su volumen.



Se pinta con el huevo, se decora con las almendras, el azúcar ligeramente humedecido en agua y la fruta escarchada. Se hornea a 160ºC sin ventilador, unos 15 min. Es una masa que se hace rápidamente y se puede quemar facilmente, hay que estar muy pendiente del color que adquiere.

Cuéntame, habeis probado hacerlo en casa??? Qué tal os quedó???

Muchísimas G R A C I A S por leerme y espero haberte ayudado un poco en las dudas que puedas tener acerca del tema.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI