TEFF ¿LO CONOCES?

¡¡¡ Hello !!!

¿Cómo se está pasando la semana? I hope you're OK.

La última entrada que os he hecho era sobre el "Slow Fitness" un método para ponerse en forma y llegar a Semana Santa con una fortaleza de cuerpo y mente espectacular ;-). 

Si no lo has visto te dejo enlace directo a la entrada por si te apetece investigar un poco más sobre esas sesiones de ejercicios [+]

Y como os comentaba en ese post, la alimentación también es fundamental para lucir una piel radiante. Yo siempre se lo he oído a Karlos Arguiñano "somos lo que comemos" y cada vez soy más consciente de que es una verdad como un templo.

Con esto tampoco quiero irme al extremo de una alimentación hiper, mega saludable. Caprichos siempre tenemos y debemos darnos, pero hay que intentar pasar el mayor tiempo posible en el punto de equilibrio de la balanza para disfrutar más intensamente de esos pequeños caprichos.

Hoy os quiero hablar sobre el Teff ¿Lo conoces?. Si no sabes de qué se trata y te apetece averiguarlo, sigue leyendo...



TEFF



TEFF ¿LO CONOCES?


Comúnmente lo llamamos TEFF o TEF pero su nombre completo es Eragrostis Tef y se trata de una planta herbácea anual de la familia de las poáceas, cuyas milimétricas semillas de color marrón oscuro son comestibles.

Se asemeja a los cereales y se comenzó a cultivar principalmente en Etiopía y Eritrea hace más de 5000 años. También lo podemos encontrar en la India y en Australia. Es de cultivo fácil por su crecimiento rápido incluso en zonas áridas con poco agua.

Su contenido nutricional es parecido a la Quinoa y aporta un aroma dulce y tostado al plato. Se utiliza en la elaboración de pan tipo tortita, tradicional de Etiopía, cremas y bebidas fermentadas ya que proporciona un gran aporte de proteínas.

El Teff es un cereal digestivo, apto para celiacos, aunque la información de este artículo tiene un carácter informativo y divulgativo y pienso que siempre debes consultar con tu especialista, antioxidante y con un contenido nutricional superior al de los cereales más comunes como pueden ser el trigo o la cebada.

Otro tema muy importante es su índice glucémico ya que se considera que es bajo y su contenido en fibra muy alto. Ideal para deportistas.

Podríamos decir que sus principales propiedades nutricionales, aparte de las mencionadas anteriormente son:

- Contiene antioxidantes como el ácido ferúlico, tan de moda en cosmética y otros cuantos ácidos que no había oído hablar de ellos en mi vida.
- Contiene 17 veces más calcio que otros cereales.
- Junto con el Amaranto, es uno de los cereales que más hierro tiene.
- Rico en minerales como el zinc, el magnesio, el manganeso, el cobre y el fósforo.
- Contiene ácido fítico el cual se degrada y disminuye, aunque en menor medida, durante la cocción. Conviene remojarlo o usarlo en forma fermentado (masa madre) para mejorar la absorción de sus minerales.
- Al tener gran contenido en fibra, contiene una gran proporción de almidón de ingesta lenta, lo que produce una estimulación de la flora intestinal como si fuera un probiótico.
- Cuenta además con 8 aminoácidos esenciales, especialmente la lisina.


Con su incorporación en nuestra alimentación diaria, nos puede ofrecer los siguientes beneficios:

- Mejorarnos el nivel de hemoglobina gracias a su alto contenido en hierro.
- Nos puede aumentar la resistencia física por su alto contenido en minerales y en hierro.
- Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre gracias a sus hidratos de carbono de asimilación lenta.
- Nos puede aportar cualidades antioxidantes y preventivas frente al estrés oxidativo y enfermedades cardiovasculares.

Los métodos de utilización pueden ser muy variados ya que se presenta, en el mercado, de varias  formas:
- En grano.
- En harina.
- En copos.


EN GRANO


Por ser un cereal almidonado con cualidades espesantes, se puede utilizar para la elaboración de cremas de verduras, "porridge" para el desayuno, en guisos para espesar salsas o cocido y añadido posteriormente a cualquier ensalada como guarnición.

La forma de cocinarlo es 1 taza de Teff por 3 tazas de agua en una olla. Cuando el agua hierve, tapar con una tapa y bajar el fuego a un nivel lento. Dejar hirviendo durante 15 o 20 minutos.


EN HARINA


Resulta ideal para usarlo en sustitución de la harina de trigo y para elaborar panes, crepes, magdalenas, pasteles, galletas o masa de pizza.

Dado que al cocerse adquiere una textura gelatinosa, la harina de Teff también puede emplearse para elaborar budín, pudín, flan o torta de pan.



EN COPOS


Es la textura perfecta para aquellas personas que quieran incrementar su consumo de fibra ya que se puede espolvorear sobre yogures, bebidas vegetales (avena, arroz, coco,...), zumos, sopas o caldos.



Para ir terminando también os quiero dar tres datos curiosos sobre el Teff:

1.- Por un lado, en Etiopía, además de su uso culinario del grano, también se aprovecha la paja en la construcción de casas y otras edificaciones de adobe para reforzar el barro o yeso.

2.- También el trillado del grano se usa como forraje para el ganado.

3.- Y por último, el almidón obtenido del Teff, por sus excelente propiedades espesantes, también se utiliza en la fabricación de productos de cosmética natural.



A mí me parece un alimento muy interesante para introducirlo en nuestra dieta diaria, ¿a vosotr@s qué os parece?

Deseo os haya gustado la entrada.

Si os apetece descubrir otros cereales diferentes de nuestra dieta mediterránea, no dudes en leer la entrada que publiqué hace algún tiempo  [+]


Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

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