Miguelitos de la Roda

¡¡¡ Hello !!!

I hope you'r OK

Hoy toca una entrada dulce como muchos momentos de nuestras vidas.

Aunque es verdad, que como Madrileña que soy, hoy debería hablaros de las típicas rosquillas de San Isidro, las listas, las tontas y las de Santa Clara, va a ser otro dulce típico el protagonista de mi post.

Hace unos días tuve ocasión de pasar por La Roda y pensé; "hay que hacer una parada para degustar los famosos Miguelitos" y casualidades de la vida, tuve la suerte de cruzarme en mi camino, con un pastelero que trabajo codo con codo con el creador del famoso pastel de hojaldre con crema.

Quieres descubrir los origines de los Miguelitos así como, lanzarte a hacerlos en casa y por supuesto, saber donde se encuentran los mejores Miguelitos en La Roda... Sigue leyendo porque te lo cuento todo, todito, todo... jajaja


Miguelitos de La Roda


MIGUELITOS DE LA RODA


Como ya os he comentado anteriormente, son unos pastelitos típicos de La Roda, un pueblo que pertenece a la provincia de Albacete.

La verdad, es que su elaboración parece sencilla ya que están hechos con hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé.


Origen de los Miguelitos


A mediados de los años 60, D. Manuel Blanco ideó y creó el famoso pastel de hojaldre con crema que bautizó con el nombre de "Miguelito" en honor a su amigo Miguel Ramírez, quien fue el primero en probarlos y reconocer lo ricos que estaban.

D. Manuel Blanco nación en La Roda el 1 de enero de 1925. Comenzó a trabajar en la pastelería de Maximino Blanco, donde aprendió el oficio de confitero.

Se casó y estableció su confitería  en el Paseo de Ramón y Cajal.

Aunque fueron creados en 1960 no fue hasta el año 2000 cuando la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda solicitaron la patente del pastel.

Tras años de preparación de este dulce, se han ido creando nuevas variedades como el de chocolate, chocolate blanco, bañado y el conocido como "centenario". No obstante, estas nuevas variedades, aunque gustan mucho al público, no han conseguido dejar de lado al tradicional y original relleno de crema pastelera.

D. Manuel Blanco murió en La Roda el 28 de junio de 1977, sin saber la popularidad y fama que iba a tener su creación.

 

Los mejores Miguelitos en La Roda


D. Juan José Fernández López, pastelero con el que tuve el gusto de hablar, trabajó y se formó como oficial junto a D. Manuel Blanco

Posteriormente, Juan José dirigió su propia confitería en la Calle Beitia Bastida bajo el nombre de su propio apellido CONFITERIA FERNÁNDEZ.

Más tarde, trasladó la Confitería de calle y actualmente están en la Calle Cristo nº7, pasando a ser regentada por su hija Dña. Mª Dolores Fernández Fernández, quién continua a fecha de hoy con el oficio que aprendió de su padre y aplicando los conocimientos heredados en la elaboración artesanal de este singular pastel, manteniendo así la tradición familiar.

En la CONFITERIA FERNÁNDEZ, siguen haciendo el MIGUELITO como desde sus inicios, de forma totalmente artesana: corte rectangular, bañado o escarchado en azúcar individualmente y relleno de crema pastelera en el último momento, antes de servirlo.

De este forma mantiene la textura crujiente del pastel y satisface así los paladares más exigentes.

A continuación, os dejo datos de contacto por si tenéis la oportunidad de pasar por La Roda, no dejéis de visitarlos ya que son encantadores y vais a degustar los mejores Miguelitos de vuestras vidas.

facebook.com/confiteriafernandez  [+]
Tlf. 967440362


Para aquell@s que no tengáis pensado hacer una parada en La Roda, nos vamos a liar la manta a la cabeza y vamos a intentar hacer nuestra mejor versión de este típico dulce en nuestras cocinas jeje. 

¿Te atreves?

Miguelito de La Roda

Receta de Miguelitos de La Roda rellenos de crema


INGREDIENTES:

- 1 Plancha de hojaldre cuadrada
- 250 ml de leche entera
- 20 grs de fécula de maíz (Maicena)
- 1 Palito de canela
- 50 grs de azúcar
- 1 huevo  
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharada de agua
- La piel de un limón y una naranja
- Azúcar glasé para decorar


PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es preparar la crema pastelera. Para ello hay que diluir la fécula de maíz en 50 ml de leche y reservar.

En otro cuenco batimos el huevo con el azúcar hasta que obtengamos espuma. Reservamos también.

Calentamos el resto de la leche con las pieles de limón, naranja y el palito de canela. En el momento que comience a hervir retiramos la cazuela del fuego e incorporamos el huevo batido con azúcar.

Mezclamos bien y volvemos a colocar la mezcla al fuego incorporando la leche con la fécula de maíz y retirando las pieles de los cítricos y el palito de canela. 

Tenemos que seguir removiendo a fuego medio y debemos ver cómo se va espesando la mezcla. Cuando esté a punto de hervir pero sin que llegue, retiramos del fuego y seguimos removiendo unos minutos más hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.

Vertemos la crema pastelera en una fuente ancha y removemos periódicamente hasta que se enfríe. De esta forma vamos a impedir que se forme una costra dura en la superficie mientras se va enfriando.

Cuando la crema esté fría la tapamos con papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema. 

Podemos prepararla con antelación al día en que queramos preparar los Miguelitos siempre que la guardemos en el frigorífico.

Lo segundo que haremos será preparar el hojaldre. Lo ideal sería que nuestra masa fuera cuadrada para poder aprovechar toda la plancha y poder preparar todas las piezas iguales. 

Extendemos la masa y la dividimos en porciones iguales.

Con el horno previamente caliente a 200ºC horneamos las piezas colocándolas sobre papel sulfurizado en una bandeja apta para horno durante 15 minutos. Una vez horneadas las retiramos y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de proceder al relleno.

Cuando los hojaldres estén bien fríos, preparamos la crema retirándola del frigorífico y batiéndola nuevamente para homogeneizarla. Rellenamos una manga pastelera.

Abrimos los hojaldres por la mitad, con la ayuda de un cuchillo de sierra y mucho cuidado. Rellenamos cada porción con crema pastelera y colocamos encima la tapa de hojaldre a modo de bocadillo.

Opcionalmente podemos preparar el almíbar calentando en el microondas la miel con una pizca de agua. Con un pincel de cocina barnizaremos la superficie de los pastelitos y los vamos colocando en la bandeja donde los vamos a servir. 

Finalmente espolvoreamos con azúcar glasé.

Yo de momento tengo un pequeño tesoro recién traído de La Roda jajaja y no voy a investigar en la cocina, pero cuando se me acabe, quizás me lie esa manta a la cabeza jajaja.

Si os animáis a llevar a cabo la receta, estaría encantada de que me contarais vuestras experiencias así como, si finalmente los disfrutáis directamente en la CONFITERIA FERNÁNDEZ en La Roda.

Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.
 
¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI